Páginas

Mariko Mori

Artista japonesa que vive y trabaja entre Tokio y Nueva York. Ella es la directora, dramaturga, cantante y actriz principal de sus fotografías, vídeos y representaciones, que reflejan el contraste entre el viejo y el nuevo mundo, entre Oriente y Occidente, en visiones ciber-realistas que incluyen el budismo y sintoísmo japoneses tanto como las últimas tecnologías, el tratamiento digital de las imágenes, la ciencia ficción, la música tecno y neo-pop, los cómics y la publicidad. Sus superproducciones necesitan de especialistas en vestuario y joyas, estilistas, peluqueros y maquilladores artísticos, técnicos, iluminadores y un equipo de filmación, expertos en composición, sonido, animación y diseño por ordenador, para crear un perfecto montaje pictórico.
En 1997 recibió una mención de honor por su participación en la Bienal de Venecia. Entre sus obras destacan Dream Temple (1999) y Wave Ufo (2003).

 
Dream Temple
Basado en el templo Yumedono de Nara, construido en el siglo VIII para albergar la estatua de Bodhisattva en una atmósfera meditativa. 
El espectador penetra en el edificio central y lo envuelve una proyección de vídeo, imágenes abstractas de cuerpos astrales que se convierten en imágenes de germinación y crecimiento.

Wave Ufo 
Nave en forma de gota de agua
En el interior las ondas cerebrales del espectador, conectado a electrodos, generan audios y vídeos que se van proyectando en las paredes de la nave en tiempo real, formas y colores a partir de sus propias emociones.