Páginas

Sophie Calle

Artista francesa, relacionada con el arte feminista de los noventa. En 1991 participó en la exposición colectiva Dislocations, comisariada por Robert Storr en el MoMA de Nueva York, donde se expusieron obras que reflejaban los problemas reales en la calle. En sus series trabaja realizando además de las fotografías una investigación sociológica, busca retratar en ocasiones su propia intimidad o bien la de los demás.

Un ejemplo es su obra Les dormeurs (Los durmientes, 1979)
"Pedi a algunas personas que me proporcionaran algunas horas de sueño. Venir a dormir a mi lecho. Dejarse fotografiar. Responder a algunas preguntas. Propuse a cada uno una estancia de unas ocho horas, la de un sueño normal. Contacté por teléfono con 45 personas: desconocidos cuyos nombres me habían sido sugeridos por conocidos comunes, amigos y habitantes del barrio llamados para dormir de día, (...) Mi habitación tenía que constituir un espacio constantemente ocupado durante 8 días, sucediéndose los durmientes a intervalos regulares. (...) La ocupación de la cama comenzó el 1 de abril de 1979 a las 17 y finalizó el lunes 9 de abril de 1979 a las 10 , 28 durmientes se sucedieron. Algunos se cruzaron (...) Un juego de cama limpio estaba a su disposición (...) no se trataba de saber, de encuestar, sino de establecer un contacto neutro y distante. Yo tomaba fotos todas las horas. Observaba a mis invitados durmiendo".

Les dormeurs
O bien El Hotel, 1986. En la que disfrazada de camarera se inflitraba en las habitaciones y realizaba series de fotografías que retrataban a los huéspedes a través de sus pertenencias.

El Hotel